Cree aumentará corrupción

El expresidente de la Cámara de Cuentas (CC), Máximo Ramón Castillo Salas, advirtió hoy que los actos de corrupción aumentarán en el país debido a la falta de fiscalización, y consideró que los actuales miembros de ese organismo deben renunciar para dar paso a una nueva gestión. Consideró que ese organismo debe ser fortalecido para […]

Cree aumentará corrupción
AGUAJERO DIGITAL

El expresidente de la Cámara de Cuentas (CC), Máximo Ramón Castillo Salas, advirtió hoy que los actos de corrupción aumentarán en el país debido a la falta de fiscalización, y consideró que los actuales miembros de ese organismo deben renunciar para dar paso a una nueva gestión.

Consideró que ese organismo debe ser fortalecido para que pueda desempeñar su rol de fiscalizador de los bienes del Estado, como establece la Constitución de la República.
Definió como «inaceptable» que el país esté «atado de pies y manos» al ignorar cuál fue el desempeño de los funcionarios del pasado gobierno.

Por esa razón, abogó por el fortalecimiento de la CC, para que el país cuente con un ente capaz de controlar la corrupción.

«En mi condición de expresidente de la Cámara de Cuentas, y quien no aspira a volver al organismo, pero sí a que el país camine firme hacia la transparencia y el fortalecimiento institucional, advierto un crecimiento de los actos de corrupción, frente al debilitamiento de los controles y del sistema de justicia», opinó.

Recordó que la Cámara de Cuentas es el organismo facultado para auditar administraciones pasadas, para determinar si sus funcionarios cometieron actos de corrupción.
Aclaró que la Contraloría General de la República solo puede realizar auditorías de administraciones actuales.

«La Constitución establece, en sus artículos 246, 247, 248 y 250, que la competencia del control legislativo corresponde al Congreso, el control interno a la Contraloría, y el externo a la Cámara de Cuentas, y aclara que esta última es el órgano superior de control fiscal estatal», aclaró.

Recordó que el Tribunal Constitucional, mediante la sentencia 0305/14 reafirmó que la Contraloría es un órgano limitado del Poder Ejecutivo.