JCE deberá elaborar un nuevo cronograma para elecciones del 5 de julio

La posposición para el 5 de julio de las elecciones presidenciales y congresuales obligará a la Junta Central Electoral (JCE) a elaborar otro cronograma con las fechas y plazos que se deberán cumplirse para el montaje del certamen. Corresponderá a la Dirección de Elecciones del organismo ajustar las fechas a las disposiciones de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que norman los eventos electorales en el país. Conforme al artículo 93 de la Ley Electoral toda elección estará precedida por una proclama que dictará y publicará la JCE. La misma hará constar la fecha, cargos y dejará abierto el período de campaña. Con la resolución 42-2020, a través de la cual la JCE hizo la posposición y fijó una eventual segunda vuelta para el 26 de ese mes quedó modificada la proclama electoral de fecha 17 de marzo de 2020, y, en consecuencia, “convocó de forma extraordinaria a las asambleas electorales para elegir el presidente/a y vicepresidente/a de la República, el senador/a y los diputados representantes del Distrito Nacional, los/as senadores/as y los diputados/as de todas las provincias del país, así como cinco (5) diputados/as nacionales por acumulación de votos, y los representantes ante el Parlamento Centroamericano”. "Las Elecciones Ordinarias Generales objeto de la presente convocatoria extraordinaria se llevarán a cabo de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en la República Dominicana. En el caso de las elecciones en el exterior, las mismas se realizarán de acuerdo con las regulaciones de cada Estado receptor, para lo cual se dictaría la Proclama correspondiente", refiere la decisión. Para la posposición, la JCE argumentó causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria.

JCE deberá elaborar un nuevo cronograma para elecciones del 5 de julio

La posposición para el 5 de julio de las elecciones presidenciales y congresuales obligará a la Junta Central Electoral (JCE) a elaborar otro cronograma con las fechas y plazos que se deberán cumplirse para el montaje del certamen.

Corresponderá a la Dirección de Elecciones del organismo ajustar las fechas a las disposiciones de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que norman los eventos electorales en el país.

Conforme al artículo 93 de la Ley Electoral toda elección estará precedida por una proclama que dictará y publicará la JCE. La misma hará constar la fecha, cargos y dejará abierto el período de campaña.

Con la resolución 42-2020, a través de la cual la JCE hizo la posposición y fijó una eventual segunda vuelta para el 26 de ese mes quedó modificada la proclama electoral de fecha 17 de marzo de 2020, y, en consecuencia, “convocó de forma extraordinaria a las asambleas electorales para elegir el presidente/a y vicepresidente/a de la República, el senador/a y los diputados representantes del Distrito Nacional, los/as senadores/as y los diputados/as de todas las provincias del país, así como cinco (5) diputados/as nacionales por acumulación de votos, y los representantes ante el Parlamento Centroamericano”.

"Las Elecciones Ordinarias Generales objeto de la presente convocatoria extraordinaria se llevarán a cabo de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en la República Dominicana. En el caso de las elecciones en el exterior, las mismas se realizarán de acuerdo con las regulaciones de cada Estado receptor, para lo cual se dictaría la Proclama correspondiente", refiere la decisión.

Para la posposición, la JCE argumentó causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria.